Redes Sociales, ¿qué hacer después de perder a un ser querido?

Perder a un ser querido es la experiencia más difícil que muchos de nosotros enfrentaremos. Es común querer desconectarse digitalmente mientras pasas por esto, pero es importante no descuidar por completo las redes sociales; tus perfiles personales, así como los perfiles de los que han fallecido recientemente, requieren atención.

Lo primero es lo primero: toma un momento

Es posible que sientas la necesidad de publicar algo en las redes sociales inmediatamente después de que tu ser querido haya fallecido. Sin embargo, antes de anunciar la muerte en línea, asegúrate de llamar o enviar un correo electrónico a familiares cercanos y amigos cercanos. Puedes asignar esta tarea a otra persona, pero para las personas más cercanas al fallecido no es ideal saber de la muerte de su amigo o familiar a través de las redes sociales.

Apégate a las Emociones

Las redes de apoyo social propician sentimientos de pertenencia, refuerzan la autoestima, ayudan a manejar las emociones ante la muerte, identifican en qué fase del duelo se encuentra la persona, permiten dar apoyo oportuno y estimulan la expresión de sentimientos de tristeza y temor ante el futuro.

Siguiendo este principio benéfico del apoyo social, las redes sociales en internet se han convertido en espacios idóneos para compartir los sentimientos ante la pérdida de un ser querido. Mediante la interacción con varias personas, se va tomando conciencia de la propia realidad y se recibe compañía y consuelo, lo que implica un soporte importante para quienes están en duelo. El doliente puede comunicarse o recibir mensajes de sus familiares y amigos en cualquier momento que lo requiera, sin importar tiempo o distancia; puede recibir mensajes de aliento, flores virtuales y compartir recuerdos, fotos o anécdotas. Esto suele hacer más llevadero el proceso

Administrar Facebook e Instagram

Cada usuario de Facebook tiene el poder de elegir lo que sucederá con su perfil después de una aprobación. Puedes avisarle a Facebook que, en caso de que fallecieras, deseas que tu perfil se elimine o se vuelva conmemorativo. Si deseas que tu página de Facebook se vuelva conmemorativa, se recomienda encarecidamente que asignes a un contacto de legado que pueda administrar tu página después de tu muerte.

Si tu ser querido no dio a conocer sus deseos a Facebook, tienes las mismas dos opciones: eliminarla o volverla conmemorativa. 

Instagram: similar a Facebook, las cuentas de usuarios fallecidos se volverán conmemorativas o se eliminarán. Instagram volverá conmemorativa una cuenta cuando se le notifique la muerte de un usuario. Un familiar verificado puede solicitar la eliminación de la cuenta aquí.

Toda la información por redes, aquí:  https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-puedo-hacer-con-las-cuentas-de-las-redes-sociales-de-un-familiar-fallecido
Fuente: https://es.beyondtype1.org/redes-sociales-despues-de-perder-a-un-ser-querido/
https://silviabattaglia.org/es/blog/duelo-a-traves-de-las-redes-sociales

WhatsApp ¿Podemos ayudarte?